Ariella Azoulay enseña cultura visual y filosofía contemporánea en la Universidad Bar Ilan. Es Directora del grupo de investigación internacional
Photo-Lexic y del Photo-Lab. Es profesora visitante en la Universidad de Connecticut e investigadora en la Universidad de Durham (Reino Unido.
En 2010 impulsó la exposición fotográfica Act of State 1967-2007, una dura crítica en imágenes a la ocupación israelí de Palestina. Ha trabajado en el cine y publicado los libros A Photographic Record of Destruction and State Formation, 1947-1950 (2011), The Civil Contract of Photography (2008) y Once Upon A Time: Photography Following Walter Benjamin (2006), entre otros.
En 2002 ganó el Infinity Award. Ha sido enormemente elogiada por su trabajo. Afirma que un fotógrafo “tiene la palabra en la práctica de su obligación. Ello obliga a la restauración democrática de la posición de aquellos a quienes se dirige —el gobernado como ciudadano bajo el contrato social de la fotografía—cuando esta posición es puesta en peligro o dañada."