lunes, 2 de enero de 2012

El peso visual

El peso visual hace referencia a la fuerza con que un elemento de una composición atrae la atención del espectador. A mayor peso visual, mayor capacidad de atención tendrá el elemento.
Entre estos elementos, se encuentra:
La ubicación del objeto (pesa más si se separa de la base y del eje vertical).
Esto explica nuestra tendencia de mirar en primera instancia el sector izquierdo inferior del cuadro, convirtiéndose en el sector que gozará de mayor protagonismo.



-El tamaño (pesa más si es más grande).
Lo ideal sería colocar un objeto de grandes dimensiones en el sector izquierdo de la imagen, y 
uno de tamaño reducido en la esquina superior derecha.


-La forma (pesan más las formas irregulares y las de contornos mal definidos).

 
- El color (el blanco pesa más que el negro, el rojo más que el azul, los cálidos más que los fríos >efecto irradiación).


- La profundidad de campo (pesa más si hay más información en la imagen que leer).



- La textura (pesa más si hay mucha textura y menos los acabados pulidos).


 - El aislamiento (un objeto pesa más si está aislado).

 

- El interés que despierte hacia el espectador. Es decir, basta colocar una silueta en un paisaje desierto para que la mirada se derive hacia su ubicación.