sábado, 10 de diciembre de 2011

La vida tras la lente

No existe persona que no la conozca de oídas. Que no asocie su existencia a una mirada siempre atisbando, curiosa, tras sus más que famosas lentes. A una sonrisa generosa, a una desbordante creatividad. Retratista de élites y cazadora de paisajes. Genial inmortalizando realismo y fantasía. La fotografía artística de nuestro siglo tiene nombre de mujer; tiene de nombre Annie.
¿Quién no ha oído hablar de Annie Leibovitz?


Annie nació en Connecticut (EEUU) en 1949m entre seis hermanos. Hija de un teniente coronel de las Fuerzas Armadas y una profesora de danza, comenzó a interesarse por la fotografía en sus viajes juveniles y comenzó su carrera en la revista Rolling Stone sobresaliendo por su singular estilo de retratos de celebridades.
Fue Annie la que fotografió a John Lennon en este famoso abrazo con su esposa Yoko Ono:


O la que, más recientemente, ha hecho un guiño a Disney fotografiando a personajes conocidos de esta entrañable forma:


 

Nombrada Leyenda Viviente por la Biblioteca del Congreso de EEUU, elegida por la Smithsonian Magazine como uno de los 35 «innovadores de nuestro tiempo», Annie Leibovitz es una profesional de las ideas. "La fotografía te da licencia para explorar", afirma.

 


"(…)Los buenos fotógrafos de verdad, no pueden dejar de hacer fotografías, para ellos es como comer o respirar…, la vida es el tema".

-¿Cuál es la vida de un fotógrafo?

-Es mirar la vida a través de una lente".


Desde nuestro blog queremos homenajear a esta carismática fotógrafa que, con su cámara, ha captado la vida. La vida que se escondía tras la belleza y la fama de muchos.

(Extracto del documental sobre Annie Leibovitz "Life through a lens")